viernes, 12 de junio de 2009

2009/06/12 Estalvia en tinta: RECARREGA

Font: www.ahorraentinta.com.es


Un cartucho de tinta es como una pluma estilográfica, cuando se agota su combustible, sólo tenemos que rellenarla y continuará escribiendo.
Aunque esta es una forma simple de explicarlo, sin embargo es realista. Pero también tengo que apuntar, que detrás de un cartucho, en particular los que llevan los inyectores incorporados, hay escondida una tecnología asombrosa.
Un cartucho moderno, puede llevar más de 500 boquillas de tinta (inyectores) que son tan pequeños que no pueden ser observados a simple vista. Dentro de estos inyectores, en los cartuchos de inyección térmica, hay unas pequeñas resistencias, que al calentar la tinta forman una burbuja que al explotar impulsa una gota hacia el papel, y esto mismo lo repite cada inyector miles de veces por segundo, creando el milagro de la imagen impresa. (En las piezo eléctricas el meca­nismo de impresión está formado por unos componentes cerámicos que tienen la propiedad de deformar­se al recibir una corriente eléctrica)
http://www.ahorraentinta.com.es/tienda/descargas/doc/tecnicos/Getting%20to%20the%20Heart%20of%20Ink%20Jet%20Printheads.pdf
Como es de suponer, no cualquier tinta es apropiada. Las tintas que se emplean deben estar formuladas con ingredientes puros, ausentes de sales metálicas tales como las derivadas del sodio, el potasio, el magnesio o el calcio (un poco de estos compuestos que cristalizan con facilidad, terminaría por cubrir las resistencias y paredes de los microscópicos inyectores.) y de metales pesados que aumentarían la con­ductividad de la tinta al punto de producir cortocircuitos.
La tinta debe contener elementos antioxidantes, pues el agua de su composición junto con el oxígeno, en no mucho tiempo corroerían los delicados componentes del cabezal de impresión. A su vez la resistencia superficial de la tinta debe ser controlada por agentes tensoactivos para que sea lo suficientemente baja, como para permitir su penetración fluida por capilaridad en los pequeños inyectores, pero no tan baja que las gotas se rompan al ser expulsadas formando el efecto spray.
Además su tiempo de secado ha de ser lo suficientemente rápido para evitar que se abra en las fibras del papel, dando una imagen con unos contornos borrosos, pero lo suficientemente lento para evitar que se seque en el cartucho.
También debe contener fungicidas para evitar la formación de moho y antiespumantes para conseguir una baja formación de espuma y la posterior disolución de ésta.
Más información:
http://www.ahorraentinta.com.es/tienda/descargas/doc/tecnicos/A%20High-Tech%20Approach%20to%20Ink%20Design.pdf
http://www.ahorraentinta.com.es/tienda/descargas/doc/tecnicos/quality%20assurance%20testing%20of%20inkjet%20inks.pdf
http://www.ahorraentinta.com.es/tienda/descargas/doc/tecnicos/Developing%20Pigmented%20Inks%20for%20Office%20Printers.pdf
http://www.ahorraentinta.com.es/tienda/descargas/doc/tecnicos/Setting%20The%20Standards%20in%20Inkjet%20Ink%20Testing.pdf
http://www.ahorraentinta.com.es/tienda/descargas/doc/tecnicos/Ink%20Jet%20Testing%20Protocol.pdf
Además hay que tener en cuenta el color. Una buena tinta debe estar formulada para conseguir los mis­mos tonos que la tinta original del cartucho o incluso para mejorarlos. Y esto no es sencillo, ya que los fabricantes de impresoras suelen cambiar sin necesidad la gama cromática que usan entre distintos car­tuchos, para que así los fabricantes de tintas lo tengan más difícil. No sólo es importante conseguir que las tintas permitan una reproducción fidedigna, si no que también es muy importante conseguir que ésta dure en el tiempo. Factores como el sol, pueden conseguir que una tinta de mala calidad pierda su color en unas pocas horas. Por ello una tinta de calidad debe incorporar ingredientes que mantengan el color.
http://www.ahorraentinta.com.es/tienda/descargas/doc/tecnicos/the%20laguage%20of%20the%20color.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario