martes, 2 de junio de 2009

2009/05/26 Discs durs que no giren: La mort del CD


2009/05/26 DISCOS DUROS SSD  

El disco duro convencional tiene los días contados con esta tecnología.


Llevamos algún tiempo oyendo hablar de los discos duros SSD (solid state disk) y las innumerables ventajas que podrían aportar a la informática personal, y sobre todo en el ámbito de los portátiles. Estos nuevos discos duros emplean como tecnología de almacenamiento memoria Flash (similar al de las llaves de memoria USB), en vez de los clásicos platos magnéticos y cabezas lectoras. Sobre el papel, las ventajas de las nuevas unidades son abismales, entre otras cosas porque al eliminarse las partes mecánicas se acaba de golpe con la mayoría de los puntos débiles de los discos duros convencionales.
 
Las nuevas unidades son casi inmunes a caídas, vibraciones o golpes, al tiempo que pueden funcionar en entornos con temperaturas más extremas, por no hablar de que pesan menos, consumen menos energía y en general son mucho más rápidos que el sistema de platos y cabezas lectoras. Además, es fácil imaginar que un futuro no muy lejano su coste bajará radicalmente cuando su tecnología se popularice, pues son mucho más sencillos de fabricar que los discos duros magnéticos.

Los principales problemas que hasta la fecha han impedido su popularización han sido dos: por una parte, los elevados precios de esto discos respecto a los tradicionales, y, por otra, unatecnología aún en expansión que entre otras cosas ofrecía una limitada capacidad de almacenamiento, muy alejada de lo que consideramos mínimo en los discos magnéticos. Lo primero sigue sin resolverse, aunque los precios han bajado algo en los últimos meses, mientras que lo segundo empieza a estar resuelto gracias, entre otros, a Intel, que ha puesto toda la carne en el asador con el lanzamiento a finales del 2008 de sus primeros discos SSD. Una tecnología que, aunque parezca lo contrario, no le era ajena en absoluto, pues precisamente Intel es uno de los gigantes del mundo de las memorias Flash. Aún así, queda mucho camino por recorrer pues, aunque las prestaciones son excepcionales, por ahora no encontramos unidades de más de 160 GB.

Tecnología NAND SLC o MLC

Integrar SSD o no

Las pruebas de la comparativa

Descargar tabla comparativa en formato PDF

Productos analizados:

Intel X25-M 80 Gbytes 

Intel X25-M 160 Gbytes

Imation MOBI 3000 16 Gbytes

Transcend TS128GSSD25S-M

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario