miércoles, 13 de enero de 2010

2010-01-13 Google parla amb el gobern xines de tu a tu

Google amenaza con cerrar su buscador en China

La compañía planea salir del país asiático tras denunciar un "ciberataque masivo".- Clinton pide explicaciones al Gobierno chino.- Las autoridades chinas, pendientes "de más información"

el Pais/Tecnologia por SANDRO POZZI - Nueva York - 13/01/2010


Google no aguanta más la censura a la que está sometido en China. El buscador de buscadores amenazó ayer con abandonar sus operaciones en el gigante asiático, a raíz de los ataques "altamente sofisticados" que sufre su servicio. En concreto, denuncia el acceso ilícito a cuentas de su popular correo electrónico Gmail, de los que son titulares activitas chinos.

"Estamos revisando la viabilidad de nuestras operaciones de negocio en China", anunció la compañía en su blog, en el que habla abiertamente de la posibilidad de cerrar su portar "google.cn" y cerrar incluso sus oficinas corporativas. Antes de llegar a ese extremo, Google espera poder entablar conversaciones con el Gobierno de Pekín, para determinar "sobre qué base poder seguir manteniendo un buscador dentro de la Ley".

"No queremos seguir censurando nuestras búsquedas", reitera Google en un claro desafío que puede tener grandes repercusiones. Los ataques contra su infraestructura, que comenzaron en diciembre, son calificados por la compañía de "masivos" y "coordinados". A pesar de su sofistificación, los hackers sólo tuvieron acceso a dos cuentas de Gmail.

La primera reacción de una fuente gubernamental china ha sido tibia. Un portavoz oficial, citado por una agencia china, se ha limitado a manifestar que "están a la espera de más información. Es difícil todavía decir si Google abandonará China, o no, Nadie lo sabe".

Google, que lanzó su servicio de buscador en chino en 2006, no especifica en su comunicado el tipo de información a la que los piratas informáticos tuvieron acceso en esas cuentas. Su decisión inicial de aceptar la censura en sus resultados de búsqueda fue muy criticada. Los títulos de la compañía perdían 1,25% en el mercado electrónico, tras dejarse casi un 2% en la jornada del martes.

Su rival Baidu, líder en las búsquedas en Internet en China, también denunció ayer que su servicio estaba siendo víctimas de ataques, similares a los que hace un mes hicieron colapsar Twitter. Hasta el punto fueron agresivos, que dio mensajes de error durante toda la mañana y se produjeron interrupciones temporales durante la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario