martes, 2 de febrero de 2010

2010-02-02 El pastel del TABLET

tablets

publicado el: 02.02.10 por: Raya
en and.roid.es

Querido lector: si acabas de volver de algún extravagante retiro espiritual, tipo comer castañas durante semanas en una remota ermita perdida en lo alto de un monte, quizá este articulo desentone a tus ojos, pero aquí, en el pueblo llano digital, llevamos un par de semanas con un “Leitmotiv” monotemático, y, sinceramente, le hemos cogido cariño: Las Tablets.
Llevaba años rumoreandose, pero no fue hasta la semana pasada cuando Apple, en medio de una grandisima expectación, presento su nuevo iPad: mitad móvil, mitad portátil, mitad centro multimedia, mitad libro electrónico. El resultado inmediato fue un descenso en bolsa de Apple (quizá debido al excesivo hype indirecto creado semanas antes), y una desilusión general entre el personal: se esperaba uno de los golpes de efecto a los que nos tienen acostumbrados los de Cupertino.
Aún así no hemos de negar algunas de las posibles innovaciones que traerá este nuevo dispositivo bajo el brazo, como son la autonomía de la batería y una resolución de pantalla envidiable.
Pero todo lector asiduo a las andanzas de nuestro SO Android seguro que la semana pasada pensaría que el movimiento de Tablets de similares características al iPad, no es nada nuevo, y que poco a poco van inundando el mercado, una gran mayoría con Android instalado.
Hace algún tiempo analizábamos el nuevo Archos 5 Internet Tablet, que nos dejó un buen sabor de boca y se presentó como una alternativa muy versátil ante cualquier gadget de similares características. De todos modos, esto no era más que el comienzo.
Ya conociendo el anuncio del futuro Archos 7, y ante el revulsivo del anuncio del iPad, los fabricantes HP, Dell, Notion Ink y MSI se han puesto de lado de Android y no han tardado ni una semana en anunciar una buena dosis de dispositivos de ésta índole, muchos de ellos superando al de Apple en algunos de sus puntos flacos: equipados con los nuevos procesadores Nvidia Tegra 2 que superan, en algunos casos, 1 GHz de potencia, cámaras integradas de serie, ranuras Micro-SD, multitareas, futura integración de Adobe Flash, y lo principal, a precios más competitivos.
¿Qué ocurrirá con tanta competencia en el mercado? Probablemente, nos guste o no, todo dependa del tirón mediatico del iPad, que es sin duda es el protagonista de todas las miradas. Es probablemente el modelo a seguir para todos los fabricantes por uno u otro motivo (diseño, fluidez e integración de su SO). Lo que queda patente es que no presenta nada revolucionario ni nada que no hayamos visto anteriormente de cara al usuario final, y eso es bastante positivo para la madurez de éste tipo de dispositivos, ya que no harán sino insuflar novedades y más funcionalidades, que seguro provocarán importantes puntos de inflexión y competencias entre empresas, además de asentar estándares de cara al futuro.
Por supuesto hemos de tener en cuenta que estos dispositivos, en general, tienen sus PROS y sus CONTRAS:
PROS:
- Se conciben como un rápido punto de acceso personal a Internet.
- Son un ligero, pero efectivo, centro multimedia.
- La función de agenda personal es más tangible, físicamente hablando, en un dispositivo de éstas características que en un móvil.
- Muy práctico para mostrar documentos o presentaciones digitales sin más complicaciones u ordenadores de por medio.
CONTRAS:
- Este tipo de aparatos no sirven como equipo informático personal principal.
- No son tan compactos como un teléfono móvil.
- La mayoría no dispondrá de acceso a redes telefónicas.
- Ni mucho menos es recomendable usarlo como lector de libros electrónico (y me parece una postura muy oportunista, al menos por ahora, la de Apple con su iBook Store). Es muy probable que en un futuro no muy lejano, tengamos pantallas que sean más comodas y aún menos molestas a la hora de visualizarlas, pero, a dia de hoy, todo lo que no sea tinta (electrónica a poder ser) a la hora de leer un libro, es completamente excluible, yo al menos no se lo recomendaría a nadie que quiera conservar la vista intacta.
Queda claro que estamos quizá ante el comienzo de una nueva revolución social a la hora de consumir y publicar información en la red de manera móvil, este año lo corroborarán las cifras. De todos modos, aún quedan muchas piedras por poner en esta nueva “pirámide de gadgets”. Estaremos atentos por lo que pueda suceder.

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