miércoles, 10 de febrero de 2010

2010-02-10 BUZZ, BUZZ!!!



Escrito de Enrique Dans a las 12:32 pm en el Blog de Enrique Dans http://www.enriquedans.com
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Google Buzz y el social awareness

Si ayer por la tarde (hora española) estuviste pendiente del lanzamiento deGoogle Buzz, si has visto el vídeo, si estás todavía esperando a ver aparecer la opción en el menú de tu Gmail, o sobre todo, si lo has podido probar; te habrás dado cuenta ya del verdadero significado de la aplicación: la creación del llamado social awareness, una capa de compartición social de contenidos geosensible y en tiempo real. Una capa destinada a que estés en ella de manera casi inadvertida, casi aunque no quieras: con que seas usuario de Gmail, te encontrarás con Buzz de manera más o menos directa, como en su momento te ocurrió con GTalk.

La primera sensación al probar Buzz es de cierto descontrol: todo está hecho, los amigos ya están definidos (se toman de aquellos con los que cruzas más mensajes o hablas por GTalk más a menudo), tu situación aparece inmediatamente previa petición de permiso, y si te descuidas, te encuentras ya compartiendo a través de Buzz cosas como tus compartidos de Google Reader, o metido en conversaciones con personas con las que no hablabas habitualmente. Todo en un momento. Sorprende, en cuestión de minutos, encontrarte con que tienes tres vecinos en tu misma urbanización metidos en Buzz, y pensar que ellos te estarán viendo a ti de la misma manera que tú les ves a ellos aunque el contacto habitual sea poco más del cordial “hola” y “adiós” al cruzarse en los ascensores o en la piscina. Buzz es, en el fondo, la traslación a aplicación de aquel análisis que escribí hace exactamente un año hablando de dos variables fundamentales para entender la web en tiempo real: estado y presencia. Con Buzz convenientemente integrado, estaremos informando de nuestro estado y nuestra presencia en tiempo real a todos aquellos a los que consideremos adecuado informar, mediante una herramienta simple y completamente integrada en nuestro gestor de correo electrónico.

La apuesta de Google por Gmail como futuro de la comunicación es total: en lo que se suponía era una herramienta de correo electrónico, tiene ya completamente integrada la mensajería instantánea, la voz IP, el vídeo bidireccional, y ahora toda la capa social que lo recoge e indexa. Si quieres, puedes tener hasta consolas para manejar tu Twitter y tu Facebook sin salir de la ventana del propio Gmail. Y además, en una plataforma que ya ha mostrado su potencia a la hora de alcanzar los dispositivos móviles con un éxito notable.

Lo que más importante me parece de Google Buzz es el componente integrador: construido mediante arquitecturas abiertas y con una API disponible para hacerlo funcionar con aplicaciones de todo tipo, tengo la impresión de que Buzz va a funcionar fundamentalmente como contenedor. Como un “punto neutro” en el que concentrar mucha de tu actividad en diferentes redes. Contrariamente a los que piensan que Buzz es un ataque de algún tipo contra Twitter o Facebook, mi impresión es que el tema no va por ahí. Buzz no pretende que dejemos de usar ninguna de esas aplicaciones: pretende que las integremos. ¿Para qué? Fundamentalmente por dos razones: porque al hacerlo, dispondremos de un punto en el que poder hacer búsquedas sobre la totalidad de nuestro social timeline, de nuestra secuencia de actualizaciones a través de muy diversas herramientas. Y segundo, pero mucho más importante para Google, porque al hacerlo, ofreceremos a la empresa la posibilidad, ahora, sí, de manejar e indexar el pulso de la real-time web, de la web en tiempo real. Si la estrella de la real time webes Twitter con sus actualizaciones constantes y Google tiene que pagar por el acceso a su timeline para su indexación, Buzz es la manera de que los usuarios, voluntariamente, consoliden tanto esas actualizaciones como muchas otras en un punto al alcance de las arañas indexadoras de Google.

No, Twitter no debería preocuparse porque Buzz vaya a hacerle la competencia como herramienta para que los usuarios respondan a esa pregunta de “What’s happening?”, “¿Qué está pasando?”. Como mucho, deberá preocuparse de qué hacer cuando esos ingresos anuales procedentes de Google desaparezcan porque Google ya no necesite pagar para tener acceso a esa información, porque sus propios usuarios se la lleven empaquetada. El carácter abierto de Buzz llevará, si la dinámica de adopción es adecuada, a que un número cada vez mayor de usuarios lo usen como contenedor de su actividad social, como punto central de consolidación de la misma. ¿Cuánto tiempo estarán las actualizaciones de Facebook fuera del sistema? Seguramente poco, a no ser que la propia Facebook haga algo por evitarlo mediante ofuscación, una opción impopular y poco probable.

Para Google, Buzz es una apuesta importante: representa la opción para seguir siendo el jugador central en la indexación de la real-time web. Que la jugada le salga o no, por supuesto, dependerá de la curva de adopción: si Buzz prende entre los usuarios, si éstos lo configuran con sus servicios habituales, aunque luego sigan utilizando éstos, habrá funcionado. Si el lanzamiento a nivel corporativo funciona, podría suponer la llegada de esa capa social al mundo de la empresa, algo que todavía se ha visto en muy pocos casos, y que podría tener su importancia y su efecto en la forma en la que muchas personas trabajan habitualmente. Pero lo más importante de Buzz no son esas conversaciones casuales que han empezado a aparecer en nuestras bandejas de entrada de Gmail, sino el poder que tendrá de indexar toda la información que pueda llegar a contener.

domingo, 7 de febrero de 2010

2010-02-08 Altres formes de distribució de continguts

Un vídeo sobre el libro




La última vez que estuve en la sede de Planeta en Barcelona me pidieron que grabase este vídeo explicando la temática y enfoque de “Todo va a cambiar” en pocos minutos, y lo han subido hace unos días a su canal de YouTube. A la espera de la fecha de salida el 4 de marzo, el libro ha entrado en el top 10 de no-ficción de Casadellibro.com a pesar de estar simplemente en pre-reserva, así que la verdad es que estoy bastante animado. Dado que por el momento la mayor parte de las menciones del libro las he hecho yo mismo a través de este blog, supongo que la mayoría de esas ventas corresponderán a quienes lo habéis visto aquí, así que muchas gracias a todos por la confianza que supone reservarlo antes de haber oído siquiera las primeras críticas :-)


miércoles, 3 de febrero de 2010

2010-02-03 La Tecnología, el Sexto Sentido

About this talk

At TEDIndia, Pranav Mistry demos several tools that help the physical world interact with the world of data -- including a deep look at his SixthSense device and a new, paradigm-shifting paper "laptop." In an onstage Q&A, Mistry says he'll open-source the software behind SixthSense, to open its possibilities to all.

About Pranav Mistry

Pranav Mistry is the inventor of SixthSense, a wearable device that enables new interactions between the real world and the world of data. Full bio and more links

martes, 2 de febrero de 2010

2010-02-02 Android Tablet ja està de camí.

Glen Murphy, colgó en el blog de los desarrolladores de Chromium, la base del sistema operativo Chrome,una serie de dibujos sobre cómo podrían ser los tablets basados en el sistema operativo que Google ha de lanzar este año

This page contains visual explorations of how a Chrome OS tablet UI might look in hardware. Some possibilites they explore include:
  • Keyboard interaction with the screen: anchored, split, attached to focus.
  • Launchers as an overlay, providing touch or search as means to access web sites.
  • Contextual actions triggered via dwell.
  • Zooming UI for multiple tabs
  • Tabs presented along the side of the screen (see Side tabs)
  • Creating multiple browsers on screen using a launcher

UI Concepts

2010-02-02 El pastel del TABLET

tablets

publicado el: 02.02.10 por: Raya
en and.roid.es

Querido lector: si acabas de volver de algún extravagante retiro espiritual, tipo comer castañas durante semanas en una remota ermita perdida en lo alto de un monte, quizá este articulo desentone a tus ojos, pero aquí, en el pueblo llano digital, llevamos un par de semanas con un “Leitmotiv” monotemático, y, sinceramente, le hemos cogido cariño: Las Tablets.
Llevaba años rumoreandose, pero no fue hasta la semana pasada cuando Apple, en medio de una grandisima expectación, presento su nuevo iPad: mitad móvil, mitad portátil, mitad centro multimedia, mitad libro electrónico. El resultado inmediato fue un descenso en bolsa de Apple (quizá debido al excesivo hype indirecto creado semanas antes), y una desilusión general entre el personal: se esperaba uno de los golpes de efecto a los que nos tienen acostumbrados los de Cupertino.
Aún así no hemos de negar algunas de las posibles innovaciones que traerá este nuevo dispositivo bajo el brazo, como son la autonomía de la batería y una resolución de pantalla envidiable.
Pero todo lector asiduo a las andanzas de nuestro SO Android seguro que la semana pasada pensaría que el movimiento de Tablets de similares características al iPad, no es nada nuevo, y que poco a poco van inundando el mercado, una gran mayoría con Android instalado.
Hace algún tiempo analizábamos el nuevo Archos 5 Internet Tablet, que nos dejó un buen sabor de boca y se presentó como una alternativa muy versátil ante cualquier gadget de similares características. De todos modos, esto no era más que el comienzo.
Ya conociendo el anuncio del futuro Archos 7, y ante el revulsivo del anuncio del iPad, los fabricantes HP, Dell, Notion Ink y MSI se han puesto de lado de Android y no han tardado ni una semana en anunciar una buena dosis de dispositivos de ésta índole, muchos de ellos superando al de Apple en algunos de sus puntos flacos: equipados con los nuevos procesadores Nvidia Tegra 2 que superan, en algunos casos, 1 GHz de potencia, cámaras integradas de serie, ranuras Micro-SD, multitareas, futura integración de Adobe Flash, y lo principal, a precios más competitivos.
¿Qué ocurrirá con tanta competencia en el mercado? Probablemente, nos guste o no, todo dependa del tirón mediatico del iPad, que es sin duda es el protagonista de todas las miradas. Es probablemente el modelo a seguir para todos los fabricantes por uno u otro motivo (diseño, fluidez e integración de su SO). Lo que queda patente es que no presenta nada revolucionario ni nada que no hayamos visto anteriormente de cara al usuario final, y eso es bastante positivo para la madurez de éste tipo de dispositivos, ya que no harán sino insuflar novedades y más funcionalidades, que seguro provocarán importantes puntos de inflexión y competencias entre empresas, además de asentar estándares de cara al futuro.
Por supuesto hemos de tener en cuenta que estos dispositivos, en general, tienen sus PROS y sus CONTRAS:
PROS:
- Se conciben como un rápido punto de acceso personal a Internet.
- Son un ligero, pero efectivo, centro multimedia.
- La función de agenda personal es más tangible, físicamente hablando, en un dispositivo de éstas características que en un móvil.
- Muy práctico para mostrar documentos o presentaciones digitales sin más complicaciones u ordenadores de por medio.
CONTRAS:
- Este tipo de aparatos no sirven como equipo informático personal principal.
- No son tan compactos como un teléfono móvil.
- La mayoría no dispondrá de acceso a redes telefónicas.
- Ni mucho menos es recomendable usarlo como lector de libros electrónico (y me parece una postura muy oportunista, al menos por ahora, la de Apple con su iBook Store). Es muy probable que en un futuro no muy lejano, tengamos pantallas que sean más comodas y aún menos molestas a la hora de visualizarlas, pero, a dia de hoy, todo lo que no sea tinta (electrónica a poder ser) a la hora de leer un libro, es completamente excluible, yo al menos no se lo recomendaría a nadie que quiera conservar la vista intacta.
Queda claro que estamos quizá ante el comienzo de una nueva revolución social a la hora de consumir y publicar información en la red de manera móvil, este año lo corroborarán las cifras. De todos modos, aún quedan muchas piedras por poner en esta nueva “pirámide de gadgets”. Estaremos atentos por lo que pueda suceder.